Las compañías con procesos complejos cuentan con diferentes sistemas, algunos pueden ser parte del entorno SAP y otros no. SAP Solution Manager, también conocido como SAP SM o SolMan, permite gestionar y monitorear estos sistemas de manera centralizada para facilitar su mantenimiento.

Si bien es invisible para el usuario final, es crítico a la hora de asegurar el buen funcionamiento del sistema dado que recolecta información de sus instalaciones SAP, bases de datos y sistema operativo para poder relacionarlos entre sí y tener una fuente única de verdad.

Entre las numerosas posibilidades que nos brinda este producto, sin costo adicional si ya se cuenta con licencias SAP, me gustaría destacar tres configuraciones que son cruciales para el monitoreo y optimización de los sistemas.

3 configuraciones indispensables de SAP Solution Manager

1. SAP Early Watch Alert

Al instalar SAP Solution Manager quedará activado el reporte de buenas prácticas SAP Early Watch Alert (EWA) un aliado clave a la hora de fortalecer un camino de mejora continua.

EWA le permite mantenerse al corriente del estado de sus sistemas mediante un reporte completo para poder tomar decisiones ante los problemas críticos que se detecten. De esta manera, garantiza el buen funcionamiento de sus sistemas SAP.

2. System Monitoring

Mediante el escenario System Monitoring de SAP Solution Manager se puede configurar de manera centralizada un sistema de monitoreo que le permitirá reaccionar ante algún evento no deseado como dumps, fallos en los backups, problemas de memoria, espacios en disco, CPU y en particular problemas con los tiempos de respuestas, systems logs, entre muchos otros.

Las alarmas del sistema, las cotas por las cuales se disparan y las notificaciones por correo electrónico pueden ser customizadas para adaptarse a las necesidades de su empresa.

3. Data Volume Management

Gracias a la configuración de este escenario es posible reducir el tamaño de la base de datos. A partir de un análisis minucioso de la database, se puede planificar el borrado de datos innecesarios o el archivado en disco en el caso que el objeto lo permita.

Al liberar espacio, la base de datos procesa menos información y trabaja de manera más ágil. Además, se reduce el tamaño de los backups lo cual resulta en un mejor rendimiento de la instalación en general.

GoTechy ha logrado excelentes resultados con este procedimiento de optimización: reducción del tamaño de la base de datos y costos de almacenamiento, incremento de la performance del sistema y reducción del crecimiento mensual de la base en aproximadamente un 30% entre los puntos más destacados.

SAP Solution Manager desempeña un papel decisivo dentro de las herramientas de ALM (Application Lifecycle Management) de SAP. En GoTechy podemos asesorarlo para adaptar esta solución a sus sistemas, minimizar riesgos y optimizar el funcionamiento de su base de datos. Contáctenos.