El cliente

Camposol es la principal empresa agroexportadora del Perú con operaciones de producción en cuatro países (Perú, Uruguay, Colombia y Chile) que sirven a mercados en tres continentes (América, Asia y Europa).

La compañía tiene dos unidades de negocio: Camposol Frutas y Vegetales, dedicada a la agroindustria y Camposol Internacional, la división que opera en el exterior permitiéndole tener acceso directo a sus clientes alrededor del mundo. 

El desafío

El crecimiento ininterrumpido de Camposol ha sido acompañado de un uso inteligente y eficiente de la tecnología buscando siempre emplear procesos y sistemas de vanguardia en pos de una mejora continua.

Para optimizar su sistema de transporte decidieron buscar una nueva solución tecnológica. Los requerimientos de su modelo de abastecimiento eran los siguientes:

  • Gestión y administración de viajes en relación a los procesos de negocio de importación de producto terminado, exportación y distribución de productos terminados.
  • Gestión aduanera y de documentación, cumplimiento legal de las ventas y envío de mercadería tipo alimentos congelados y fresco al exterior en diversos países de Europa, América y Asia.
  • Transporte terrestre tanto en origen (Perú), como en destino (USA, Europa o China), el transporte marítimo desde el puerto origen hacia el puerto destino, el transporte aéreo también para los escenarios de exportación y reexportación a otros países y el manejo de toda la gestión aduanera cada vez que el producto terminado cruza la frontera (Perú, USA, Europa, China y re-exportaciones a otros países).

La solución

El objetivo principal de la compañía era asegurar que los productos adquiridos por las oficinas comerciales y los clientes de diferentes países sean recibidos en tiempo y forma, cumpliendo con todos los requerimientos pertinentes de calidad y especificaciones legales del transporte de alimentos frescos y congelados.

Para lograrlo se implementaron los módulos SAP TM (Transportation Management) y SAP GTS (Global Trade Services), dos plataformas que permiten a las empresas gestionar su logística y documentación legal de manera integral optimizando sus procesos y minimizando la posibilidad de errores.

Equipo 100% remoto

MSP Consulting, expertos en Supply Chain Management, fue quien realizó la implementación funcional de los dos nuevos módulos mientras que GoTechy Consulting tuvo la responsabilidad de la implementación y asesoramiento técnico de la infraestructura SAP necesaria en el proyecto.

Nadie sospechaba que el 2020 llegaría con una pandemia y obligaría al mundo entero a adaptarse a la modalidad de trabajo online.

Camposol tomó la valiente decisión de continuar con este ambicioso proyecto que necesitaba del trabajo coordinado de oficinas en Latinoamérica y Europa y un go live simultáneo del nuevo sistema en diversas geografías.

El equipo de MSP Consulting y GoTechy Consulting aceptó el desafío adaptándose a las nuevas condiciones.

Toda la implementación se realizó remotamente capacitando a key users de todo el mundo en el uso de los módulos. Además, también se implementó una mesa de ayuda que funcionó 24/7 para tomar las consultas de los usuarios.

Aunque normalmente proyectos de esta envergadura demandan viajes y asistencia presencial, gracias al trabajo en equipo y una comunicación fluida entre el cliente, MSP Consulting y GoTechy Consulting se logró seguir adelante con la implementación del proyecto sin problemas de forma 100% remota.

SAP TM

Los objetivos específicos de la implementación fueron:

  • Planificación eficiente de la logística de transporte aprovechando oportunidades de sinergia.
  • Selección apropiada del transportista a utilizar.
  • Monitoreo de la carga a ser enviada.
  • Control apropiado acerca de los servicios y costos de flete consumidos.
  • Certificación del viaje para habilitar al transportista a emitir y enviar a Camposol la factura pertinente al servicio de transporte prestado.

Con la implementación de la herramienta SAP TM, se buscó optimizar la interacción con las diferentes áreas involucradas en los procesos de transporte entre las que se encuentran el área de tráfico, administración y finanzas, compras, control de gestión, comerciales, traders, entre otras.

En el proyecto, GoTechy Consulting configuró técnicamente SAP TM 9.6 basado en el HEC (cloud) con los siguientes features:

  • SCM Optimizer v13.0
  • Collaboration Portal y Visual Business.
  • Activación de Business Functions y notas extras.

SAP GTS

Los objetivos específicos de la implementación fueron:

  • Acceder y visualizar los Customs Documents generados a partir de los documentos de demanda existentes en SAP ERP, ya sean Órdenes de Venta o Documentos de Entrega.
  • Chequeos de compliance (Necesidad o no de Licencias de Exportación).
  • Generación de documentos aduaneros de exportación.

Este módulo está diseñado para ayudar a las compañías a gestionar licencias u otras autorizaciones requeridas en los envíos de exportación. Adicionalmente, SAP GTS reduce el esfuerzo manual vía chequeos automáticos y aumenta la seguridad de estas transacciones.

GoTechy realizó la instalación, actualización y configuración técnica del Sistema SAP GTS Versión 11.0 on-premise, siguiendo las recomendaciones y mejores prácticas propuestas por SAP.

Configuración de la integración técnica de los sistemas

GoTechy fue responsable de la integración punto a punto entre los sistemas SAP TM, SAP GTS y SAP S/4HANA Release 1809.

En SAP TM se activaron los siguientes escenarios de integración:

  • TM_ERPInvoiceIntegration
  • TM_ERPOrderIntegration
  • TM_GTSExportDeclarationIntegration
  • MasterData Integration

Para SAP GTS se activaron los siguientes escenarios de Integración:

  • Transactional Integration (SO: Sales Order, PO: Purchase Orders, OD: Outbound Deliveries, ID: Inbound Deliveries, BD: Billing Document, MM: Material Documents)
  • Accounting Integration: PD: Payment Documents
  • MasterData Integration

Resultados

Con la implementación del módulo SAP TM Camposol consolidó la integración con sus proveedores de transporte y los centros de almacenamiento y distribución que gestionan más de 8,000 contenedores anualmente, equivalentes a unas 120 mil TM de producto fresco.

A partir de esta transformación digital, Camposol ha logrado asegurar la sistematización de toda la trazabilidad desde el campo hasta la entrega del producto al cliente, la visibilidad de las operaciones en todas las geografías, un mayor control financiero y, lo más importante, una mejor capacidad de respuesta para tomar decisiones de negocio más informadas.

Si quieres saber más sobre cómo SAP TM puede optimizar la logística de tu empresa, contáctanos.

Foto de Tim Mossholder y Kamboopics